Plátano

El plátano y sus beneficios para nuestro organismo



El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como ser América central, América del sur, y África. A finales de 2013, “Plátano de Canarias” recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento. Esta distinción garantiza la singularidad y el origen, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad.



Foto platanera con racimo de plátanos


La platanera es una planta herbácea ‘perenne’, ya que tras la fructificación sus partes aéreas mueren, pero son reemplazadas por nuevos retoños que crecen desde su base.




El plátano contiene triptofano, un tipo de aminoácido que ayuda a nuestro organismo a elaborar sus propias proteínas. También ayuda a que el cerebro segregue serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso y precursora de la hormona melatonina, vital para el ciclo de vigilia del sueño.



Por su riqueza  en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar sodio y favorecer la eliminación de líquidos, por lo que, al contrario de la opinión popular, una fruta muy adecuada para los que quieran perder peso favoreciendo los regímenes de adelgazamiento.



Es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.


Por el contenido en ácido fólico el plátano está recomendado durante el embarazo.


Ilustración sobre el plátano, composición nutricional y beneficios para la salud



Fitoesteroles: Son sustancias que tienen una estructura similar al colesterol, por ello se los reconoce bajo el nombre de esteroles vegetales.

Por su similitud estructural al colesterol, se unen a éste evitando que sea absorbido por las células intestinales e impidiendo que las grasas de los alimentos lleguen al hígado para la formación de dicho colesterol.

No son sintetizados por el organismo y son escasamente absorbidos por el intestino.

Arginina: es un aminoácido básico involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas. Interviene en la conservación del equilibrio del nitrógeno y del dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la hormona del crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico y sistema nervioso. La arginina está involucrada en la síntesis de la creatina, poliamidas y en ARN.


Leucina: Es un aminoácido esencial y no puede ser producido por el cuerpo, por lo tanto tiene que ser obtenido a través de los alimentos o suplementos dietéticos.

Es eficaz para mantener los niveles de azúcar en la sangre y también aumenta la producción de hormona del crecimiento. La leucina se combina con la isoleucina y valina para proteger y proveer de combustible a los músculos, y también ayuda a aumentar los niveles de resistencia y aumentar la energía.



Histidina: necesaria para la producción de glóbulos rojos y blancos, protege el organismo de daños por radiación, interviene en el desarrollo y manutención de los tejidos sanos, especialmente en las vainas de mielina que protegen las células nerviosas, como neuromodulador, ayuda a reducir la presión arterial.


Icono enlace entrada principal de vegetales y frutas