Zanahoria


La Zanahoria, composición química y sus beneficios para nuestro organismo




Su nombre científico es Daucus carota; y de hecho, el betacaroteno tan abundante en la zanahoria realmente obtuvo su nombre de una parte del nombre científico de la hortaliza, “carota”.


zanahoria
Es originaria de Asia Central, aunque se expandió por toda Europa y África y actualmente se cultiva en la mayoría de las regiones del planeta. Es muy nutritiva, por lo que ofrece numerosos beneficios y propiedades curativas.


Existen varios tipos de zanahorias, dependiendo del lugar de cultivo o la época de cosecha. Algunas de las principales variedades e híbridos cultivados son: Berlicum, Parisina, Kuroda, Chantenay Royal, Flakee...



Es una extraordinaria fuente de vitaminas y minerales y un alimento fundamental para la salud cuyo consumo se recomienda especialmente a niños, ancianos, embarazadas y anémicos.



Zanahoria, minerales, vitaminas y sustancias fitoquímicas




Betacaroteno: son compuestos liposolubles, es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides.

Son precursores de la vitamina, resulta ser uno de los más potentes antioxidantes (protege al ADN frente al daño de radicales libres), es decir, que retrasa el deterioro de las células y tejidos, manteniéndolos jóvenes y en su más óptimo funcionamiento. El betacaroteno actúa destruyendo los radicales libres, así como a la acción de la vitamina E, y es esencial para la regeneración y salud de células y tejidos.



Leucina: Es un aminoácido esencial y no puede ser producido por el cuerpo, por lo tanto tiene que ser obtenido a través de los alimentos o suplementos dietéticos.

Es eficaz para mantener los niveles de azúcar en la sangre y también aumenta la producción de hormona del crecimiento. La leucina se combina con la isoleucina y valina para proteger y proveer de combustible a los músculos, y también ayuda a aumentar los niveles de resistencia y aumentar la energía.



El triptófano: Es un aminoácido de los más importantes ya que cumple funciones básicas en el organismo como promover la liberación y la síntesis de la niacina y la serotonina (un importante neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño, ayuda a regular el ciclo vigilia-sueño).

Es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y para el equilibrio de nitrógeno en los adultos.



Valina: Se encuentran entre los 9 aminoácidos esenciales, llamados así porque son los únicos que el cuerpo no puede fabricar por sí sólo. Promueve la formación del tejido muscular, acción reparadora en fracturas, hematomas y heridas, previene la degeneración del hígado y de la vesícula biliar.



Icono enlace entrada principal de vegetales y frutas