La Cebolla


Composición química de la cebolla y sus beneficios para nuestro organismo




La cebolla como la reina de las verduras por su versatilidad culinaria e intenso sabor, pero además de sus propiedades culinarias, las propiedades nutricionales e incluso medicinales de la cebolla hacen que sea un alimento altamente recomendable.


Huerto con cebollas y otros vegetales
La mejor forma de aprovechar los beneficios de la cebolla es consumirla cruda, ya que, como ocurre con muchos alimentos, las altas temperaturas destruyen parte de sus componentes.


Ha sido usada como planta medicinal y se considera como un antibiótico natural, combate infecciones, bacterias,  afecciones del aparato respiratorio y de la piel.


Por su gran cantidad de elementos fitoquímicos,  ayudan al correcto funcionamiento del hígado, el páncreas y la vesícula, mejorando la actividad digestiva


 Por su contenido en oligosacáridos y flavonoides, conocidos como protectores de enfermedades cardiovasculares así como anticoagulantes, se utilizan para prevención de accidentes cerebrovasculares, trombosis, cardiopatía  entre otras patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.


Su contenido en sulfuros elimina los metales pesados y ayuda a mejorar el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos.



Ilustración informativa sobre la cebolla y sus propiedades
Propiedades y beneficios de la cebolla


Ácido glutámico: Es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo y el neurotransmisor  más común en el sistema nervioso central, mediado por la estimulación de receptores específicos denominados receptores de glutamato. Ayuda a la producción del ácido clorhídrico, controla los niveles de amoniaco en el cerebro. Interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro.



Triptófano: Es uno de los aminoácidos esenciales de la dieta humana. Como hemos comentado en otras ocasiones, los aminoácidos esenciales  deben ser suministrados con la dieta, ya que no son creados por nuestro organismo.

 Es el precursor metabólico (sustancia necesaria para producir otra) de la melatonina, niacina y la serotonina; está última se la conoce como la hormona de la felicidad porque puede ayudar a disminuir la ansiedad e incluso la depresión. 

El triptófano necesita de otros elementos como la glucosa, magnesio, potasio o vitamina B, entre otros, para llevar a cabo su función como precursor de manera adecuada;  por lo que siempre se recomienda una dieta variada que nos aporto todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. También juega un papel muy importante en la estructura y función de las proteínas.



Valina Se encuentran entre los 9 aminoácidos esenciales, llamados así porque son los únicos que el cuerpo no puede fabricar por sí sólo. Promueve la formación del tejido muscular, acción reparadora en fracturas, hematomas y heridas, previene la degeneración del hígado y de la vesícula biliar.



Arginina Es un aminoácido esencial involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas.

La síntesis de creatina y precursor del óxido nítrico, el cual tiene funciones vasodilatadoras, mejorando así la circulación sanguínea y aumentando el riego en todo nuestro cuerpo, lo que ayuda a su vez, a curar mejor las heridas.

Reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas gracias a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos.


Tirosina Es un aminoácido no esencial fundamental para el metabolismo y para nuestro estado de ánimo, ya que es precursor de la dopamina y la adrenalina.



Alanina Es un aminoácido no esencial para el ser humano pero es de gran importancia. Utilizada como fuente de energía para el cerebro, el sistema nervioso y los músculos.


Icono enlace entrada principal de vegetales y frutas