Propiedades del Dátil y composición nutricional
La palmera datilera pertenece a la familia de las Arecaceae y su nombre científico es Phoenix dactylifera L. Su origen es desconocido, pero probablemente es nativa del norte de África y ha sido introducida en la mayoría de países tropicales y subtropicales.
Produce unos racimos de frutos que son los dátiles, una baya alargada, amarillo dorada y parduzca en la madurez, los cuales contienen una sola semilla.
Palma datilera |
Existen muchas variedades, siendo algunas de las más populares: Halawy, Medjool, Barhi, Sayer, Hayany, Medjool, Zahdi...
Pero en el mercado podemos encontrarlos en tres tipos de presentación: blandos, semisecos y secos, que se consiguen según su recolección, variedad y/o tratamiento, aunque el dátil blando es más complicadas de encontrar en el mercado, fuera de sus zonas de cultivo, ya que su periodo de duración antes de comenzar a disecar es muy corto.
Para ser un fruto pequeño, son muy ricos en minerales esenciales, vitaminas y sobre todo en hidratos de carbono (también llamados glúcidos o azúcares) por lo que aportan mucha energía, tanto a los músculos como al cerebro, por lo que permiten, no solamente realizar grandes esfuerzos físicos, sino que incrementan la capacidad y la agilidad mental.
El consumo de dátiles a diario puede proteger contra la arteroesclerosis, principal causa de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, según un estudio realizado por el profesor Michael Aviram, bioquímico del Technion-Israel Institute of Science, y publicado en 'Journal of Agricultural and Food Chemistry'.
Propiedades y beneficios del dátil |
La alanina : es un aminoácido no esencial, se denominan así porque nuestro organismo es capaz de fabricarlos o sintetizarlos y no necesitan ser consumidos diariamente a partir de la dieta, esta condición no esencial se basa en el funcionamiento normal del cuerpo, pero en casos de personas con dietas bajas en proteínas, trastornos alimentarios, enfermedades hepáticas, diabetes o desgaste físico es necesario ingerirlos para evitar una deficiencia
Es una fuente importante de energía para los músculos y el sistema nervioso central, cuando la alanina es sintetizada por nuestro organismo, se absorbe a través del hígado y se convierte en un piruvato. Este compuesto es fundamental para la producción de glucosa y para el control del azúcar en sangre.
Ácido glutámico: Es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo y el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, mediado por la estimulación de receptores específicos denominados receptores de glutamato. Ayuda a la producción del ácido clorhídrico, controla los niveles de amoniaco en el cerebro. Interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro.
Un aminoácido vital para el sistema nervioso central, actúa como estimulante del sistema inmunitario, ayuda a la síntesis proteica y favorece la absorción de alimentos.